El delirio de Turing (Primera semana)

El delirio de Turing de Edmundo Paz Soldán no se parece en nada a lo que he leído antes. También es muy diferente de todas las novelas que hemos leído en clase este semestre o quizás es muy similar a lo que hemos leído, hasta ahora, no estoy tan segura. 

Después de terminar el primer capítulo, la reacción inicial mia fue pensar que a lo mejor sería un género de suspenso. El final del primer capítulo le da al libro una sensación de misterio. Me preguntaba, ¿quién había enviado este mensaje secreto y por qué? También me cuestioné, ¿quién es el asesino y quién está muerto? Mientras continuaba leyendo, noté que hablan de dos individuos asesinados los cuales son Nelson Vivas y Freddy Padilla, dos hackers que pertenecían a la Resistencia. ¿Podría ser que ellos son los que están involucrados con el mensaje que recibe Turing? El asesino igual está por descubrirse y supongo que todo se revelará en la segunda mitad del libro.

Una de las mayores diferencias en comparación con todos los libros que hemos leído hasta ahora es el año en que se desarrolla el libro. Sabiendo que la hija de Miguel, Flavia, tiene un teléfono Nokia, diría que la historia tiene lugar a finales de los noventas o principios de los dos mil. Desde el principio se habla mucho sobre la tecnología. Nos presentan a Miguel Sáenz, cuyo alter ego es Turing “desfacedor de códigos secretos” que trabaja en la Cámara Negra (9). Antes de comenzar el libro, el nombre Turing me pareció peculiar porque no es un nombre hispano. Sin embargo, leyendo y buscando en Google, descubrí que se relaciona con Alan Turing, un criptoanalista que ayudó a descifrar códigos en la segunda guerra mundial con la máquina enigma.

Hasta ahora, el libro ha sido muy lento de leer. La parte más intrigante ha sido el final del capítulo uno; aún no he llegado al  punto en el que puedo adivinar quién sería el mensajero de este código secreto o quién es el asesino. Hay muchos personajes y cada capítulo se centra principalmente en uno. Espero que esta acumulación de personajes sea útil para la segunda mitad del libro.

Quizás escribí este blog demasiado pronto pero hasta ahora, mis primeras reacciones de este libro están por todas partes y no estoy segura si lo que escribo tiene algún sentido. Cada capítulo parece ser una pieza de rompecabezas de una imagen que no puedo ver. Estoy interesada en lo que todos los demás tienen que decir sobre este libro hasta ahora. ¿Todos han disfrutado leer hasta ahora o están perdidos en todos los personajes como yo?

3 thoughts on “El delirio de Turing (Primera semana)

  1. ¡Hola Sara!

    Creo que tienes toda la razón, que la primera parte de este libro es bastante complejo, y agrega muchos personajes con muchas perspectivas. Creo que la primera parte introduce todas estas perspectivas para después poder entrelazarlas todos en la segunda parte del libro.

    Like

  2. Es cierto que hay algo de misterio o de suspenso aquí. Como dije en clase, comparte algo del género detectivesco con Lituma, y hay algo del género de espías, claro.

    Sobre el personaje “real” de Turing añado otro detalle: Alan Turing también tenía “vida secreta” en el sentido que era gay durante una época en que esto fue ilegal. No sé si Paz Soldán quiere sugerir esta referencia (no la menciona), pero para mí me parece interesante, dado que dentro de la novela también hay mucho sobre la relación entre la “vida privada” (familiar, sexual) y la vida “profesional.”

    Like

  3. Tal vez eso que dices sobre las piezas del rompecabezas tenga repercusiones (yo creo que sí) en la forma en que la novela se presenta como “un enigma” a resolver. Quiero decir, que la novela espera que el lector se pierda. Sobre la pregunta, a mí me gusta el texto, pero no tanto como otros que hemos leído y sí, a veces me pierdo en la lectura, pero supongo es cosa de volver a leer y entender. No sé.

    Like

Leave a comment